Glifosato: Disruptor Endocrino

Nueva Investigación Aporta aún más Evidencia: El Herbicida Glifosato Produce Alteraciones Hormonales

Carey Gillam

13/11/2020

Una nueva investigación acrecenta la preocupante evidencia: el ampliamente usado herbicida glifosato podría interferir con las hormonas humanas.

En un trabajo publicado en la revista Chemosphere, titulado, ''El Glifosato y las Características Principales de un Disruptor Endocrino: Una Revisión'', un trío de científicos concluyó que este herbicida parece poseer 8 de las 10 características asociadas con los químicos disruptores del sistema endocrino. No obstante, los autores alertaron de que todavía se necesitan más estudios prospectivos para comprender con mayor claridad los impactos del glifosato en el sistema endocrino humano.

Los autores, Juan Muñoz, Tammy Bleak y Gloria Calaf, cada uno de ellos afiliados a la Universidad de Tarapacá, Chile, afirman que su trabajo es la primera reseña que consolida la siguiente evidencia: el glifosato actúa como químico disruptor del sistema endocrino (QDE).

Esta evidencia sugiere, según los investigadores, que el archiconocido herbicida Roundup de Monsanto puede alterar la biosíntesis de las hormonas sexuales.

Los QDE pueden imitar o interferir con las hormonas del cuerpo, provocando trastornos en el desarrollo y la reproducción, así como también disfunciones cerebrales e inmunitarias.

A este estudio se le suman otros trabajos publicados a principios de año realizados en animales, los cuales indican que las exposiciones a glifosato afectan los órganos reproductivos y la fertilidad.

El glifosato es el herbicida más utilizado a nivel mundial, vendido en más de 140 países. Introducido por Monsanto en 1974, este químico es el ingrediente activo de productos tan populares como el Roundup, así como otros tantos cientos de herbicidas empleados alrededor del mundo por consumidores, municipios, empresas, campesinos o incluso compañías de golf.

Dana Barr, profesora en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Emory, sostiene que la evidencia ''tiende a indicar de forma abrumadora que el glifosato posee propiedades disruptoras del sistema endocrino.''

''No es realmente sorprendente, puesto que el glifosato comparte similitudes estructurales con muchos otros pesticidas QDE; sin embargo, en este caso la situación es mucho más alarmante, debido a que el uso de glifosato supera con creces el de otros pesticidas,'' comenta Barr, quien dirige en Emory un programa de investigación sobre la exposición humana a este químico, programa financiado por los Institutos Nacionales de Salud. ''El glifosato se emplea en tantos cultivos y áreas residenciales que las exposiciones resultantes y acumulativas pueden ser considerables.''

Phil Landrigan, director del Observatorio Global en Polución y Salud y profesor de biología en Boston College, comentó que el estudio consolida ''evidencia contundente'' acerca de las propiedades disruptoras del glifosato.

''El informe es consistente con una gran cantidad de literatura científica, la cual advierte sobre los numerosos efectos adversos del glifosato sobre la salud, descubrimientos que invalidan la clásica representación del glifosato promovida por Monsanto, una imagen de producto químico benigno que no perjudica la salud humana en absoluto,'' comenta Landrigan.

Los QDEs han sido objeto de preocupación desde los 90, cuando una serie de publicaciones sugirieron que ciertos químicos, comúnmente presentes en pesticidas, disolventes industriales, plásticos, detergentes y otras sustancias, podían tener la capacidad de alterar las conexiones entre las hormonas y sus receptores.

Generalmente, los científicos identifican diez propiedades funcionales en estos alteradores hormonales, refiriéndose a éstas como las ''diez características principales'' de los disruptores endocrinos. Dichas características son las siguientes:

Los QDEs pueden:

· Alterar la distribución hormonal a nivel circulatorio.

· Inducir alteraciones tanto en el metabolismo de las hormonas como en su supresión.

· Alterar el destino tanto de las células productoras de hormonas como de las células receptoras de hormonas.

· Alterar la expresión de los receptores hormonales.

· Antagonizar con los receptores hormonales.

· Activar o interactuar con receptores hormonales.

· Alterar las señales de transducción [conversión de una determinada señal o estímulo exterior en otra señal o respuesta específica] en las células que responden a las hormonas.

· Inducir modificaciones epigenéticas en células productoras de hormonas o en células que responden a las hormonas.

· Alterar la síntesis hormonal.

· Alterar el transporte de hormonas a través de las membranas celulares.

Los autores del nuevo trabajo comentan que el glifosato satisface todas las características anteriores, a excepción de dos:

''Respecto al glifosato, no hay evidencia asociada a un antagonismo contra los receptores hormonales.'' Según los autores, ''no existe evidencia alguna de su impacto en el metabolismo hormonal o en su supresión.''

Las investigaciones realizadas en las últimas décadas se han centrado considerablemente en la relación entre el glifosato y el cáncer, particularmente el linfoma no Hodgkin (LNH). En 2015, la Agencia Internacional de Investigación de la Organización Mundial de la Salud clasificó el glifosato como probable cancerígeno en humanos.

En EE.UU, más de 100.000 personas han denunciado a Monsanto, alegando que la exposición a sus herbicidas basados en glifosato han causado LNH tanto en ellos como en sus seres queridos.

Los demandantes que participan en el litigio nacional también arguyen que Monsanto ha tratado de encubrir los riesgos asociados a sus herbicidas desde hace mucho tiempo. Monsanto perdió tres de tres juicios, y durante el último año y medio su propietario alemán Bayer AG ha tratado de sellar las disputas fuera de los tribunales.

Los autores del nuevo estudio tuvieron en cuenta la naturaleza ubicua del glifosato, asegurando que ''el uso masivo'' de este químico ha provocado una ''amplia difusión en el medioambiente,'' incluyendo un incremento de la exposición en humanos a través de los alimentos contaminados con el herbicida.

A pesar de que los reguladores afirman que los niveles de glifosato comúnmente hallados en los alimentos son bajos --y por tanto ''seguros''--, los investigadores advierten: ''no se pueden descartar riesgos potenciales,'' sobretodo en aquellas personas que consumen fuentes alimenticias contaminadas por el químico, particularmente semillas u otros alimentos vegetales, los cuales en no pocas ocasiones contienen mayores niveles que los lácteos, la carne o el pescado.

Documentos del gobierno de EE.UU muestran como se han detectado restos de glifosato en una gran variedad de alimentos, incluyendo miel ecológica, granola y galletas.

Investigadores del gobierno canadiense también han reportado restos de glifosato en los alimentos. Un grupo de científicos en los Laboratorios Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura y Silvicultura, Alberta, emitieron un informe en el cual se notificaba la presencia de glifosato en 197 de las 200 muestras de miel examinadas.

Pese a las preocupaciones acerca del glifosato y su impacto en la salud humana --incluyendo la exposición a través de los alimentos-- los reguladores estadounidenses han defendido a capa y espada la seguridad del herbicida. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) sostiene que no ha observado ''ningún riesgo para la salud humana derivado de la exposición al glifosato.''

Artículo Original: https://usrtk.org/pesticides/new-research-adds-evidence-that-weed-killer-glyphosate-disrupts-hormones/

Disruptores Endocrinos: https://www.niehs.nih.gov/health/topics/agents/endocrine/index.cfm

El Glifosato y las Características Principales de un Disruptor Endocrino: Una Revisión: https://usrtk.org/wp-content/uploads/2020/11/Glyphosate-and-the-key-characteristics-of-an-endocrine-disruptor-A-review.pdf

Ficha Informativa del Glifosato. Cáncer y Otras Preocupaciones de Salud: https://usrtk.org/pesticides/glyphosate-health-concerns/

Historial de Juicios contra Monsanto en Relación a los Herbicidas Roundup y Dicamba: https://usrtk.org/monsanto-roundup-trial-tracker-index/

Bayer Anuncia Resolver los Principales Litigios Legales contra Monsanto: https://media.bayer.com/baynews/baynews.nsf/id/Bayer-announces-agreements-to-resolve-major-legacy-Monsanto-litigation

La FDA Descubre Restos de Glifosato en Miel de EE.UU: https://www.huffpost.com/entry/fda-finds-monsantos-weed_b_12008680

Restos de Glifosato Encontrados en un 98% de Muestras de Miel en Canadá: https://www.ehn.org/weed-killer-residues-found-in-98-percent-of-canadian-honey-samples-2632384800.html

Glifosato Hallado en Granola y Galletas: https://www.theguardian.com/us-news/2018/apr/30/fda-weedkiller-glyphosate-in-food-internal-emails 

Una Alimentación Ecológica Reduce Significativamente los Niveles de Glifosato: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0013935120307933?via%3Dihub


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclos Solares: Factor Preponderante sobre el Clima de la Tierra

El Mito del Contagio

Memorando Jaffe. Propuestas para Reducir la Población