El Control de la Agricultura Global mediante la Manipulación Genética

El Control de las Semillas a través de las Patentes: Nuevas Tecnologías de Edición Génica

Vandana Shiva

20/10/2020

En la actualidad, estamos siendo testigos de como las revoluciones tecnológicas avanzan a pasos agigantados en todos los ámbitos, de como el poder económico se concentra en un reducido número de super multimillonarios y megacorporaciones, compitiendo ferozmente en su afán por acumular riqueza y poder sin límite.

Tal es el caso con la edición génica.

Bill Gates es una de las principales figuras promoviendo tanto los antiguos y fallidos OMGs (Organismos Modificados Genéticamente), entre los cuales podemos encontrar la banana transgénica, el arroz dorado, o la berenjena Bt, como los nuevos OMGs basados en edición génica y genética dirigida.

La vida se caracteriza por su autoorganización, creatividad, y complejidad. Los organismos vivos son sistemas autoorganizativos en constante evolución. Cuando sus genes son añadidos, editados, o suprimidos a través de manipulación genética, la capacidad autoorganizativa de estos sistemas biológicos se ve alterada. No obstante, tales organismos continuarán evolucionando; cómo lo harán es, a día de hoy, impredecible y desconocido.

El imponer un paradigma reduccionista y mecanicista sobre los sistemas biológicos y evolutivos genera nuevos peligros con consecuencias imprevisibles, tal y como se evidenció en la primera y ampliamente extendida generación de OMGs, la cual resultó ser un fracaso.

Gates equipara su particular visión mecanicista de la vida con un programa de Microsoft, donde el corta y pega de los organismos vivos representa el siguiente paso hacia la absoluta toma de control mediante las patentes.

Como ya es común en nuestros tiempos de posverdad, Gates y la industria de la biotecnología están presionando para poder introducir nuevas herramientas tecnológicas, en este caso la edición génica y la genética dirigida, las cuales prometen mayor dinamismo y eficiencia a pesar de ser totalmente impredecibles e inestables. Son presentadas al público como la barita mágica que resolverá todos los problemas en materia de salud y agricultura. En su apresuramiento, estos grupos de poder evitarán todo tipo de regulaciones, sin detenerse ni un solo minuto a reflexionar sobre cuestiones éticas, morales, y de seguridad. Para ellos, cada barita mágica se traducirá en una nueva patente que les permitirá obtener inconmesurables beneficios.

CRISPR, el nuevo diamante de la ingeniería genética, ha sido descrito como ''una forma relativamente sencilla de alterar el ADN de un organismo, del mismo modo en que un usuario de ordenador edita las palabras de un documento''.

Gates no ha dudado ni un solo instante en invertir y promover la tecnología CRISPR, financiando los dos principales bioquímicos al frente del proyecto, Jennifer Doudna, de la Universidad de Berkley, California, y Feng Zhang, del MIT McGovern Institute y Broad Institute.

Es una sencilla a la vez que poderosa herramienta para editar los genomas de prácticamente cualquier organismo terrestre, incluyendo los humanos, permitiendo a los investigadores alterar fácilmente secuencias de ADN y modificar la función génica. No debería sorprendernos que dicha tecnología esté provocando serias preocupaciones éticas y morales.

El paradigma de la ingeniería genética se fundamenta en el determinismo y el reduccionismo, en la negativa a aceptar el potencial evolutivo y autoorganizativo de los organismos vivos, considerándolos como un simple juego de Lego. Sin embargo, lo que aquí se plantea no es ningún juego de niños. La vida es compleja, autoorganizativa, dinámica --autopoiética.

Tal y como advierte Jonatham Latham, la CRISPR ordinaria ''puede inducir mutaciones en lugares que difieren tan sólo cinco nucleótidos de los genes diana'', p. ej. la CRISPR podría alterar zonas del genoma que no pretende afectar (Fu et al., 2014). Esto demuestra cuán poco fiables y desinformadoras son las asunciones y proyecciones que consideran las técnicas de edición génica, tales como la CRISPR, precisas, predecibles, y por tanto seguras, sin necesidad de que se lleven a cabo regulaciones en términos de bioseguridad.

Bill Gates, junto con otros 13 inversores, ha inyectado 120$ millones en un ''revolucionario proyecto de edición génica'', Editas Medicine, una nueva compañía focalizada en sistemas de edición CRISPR --cofundada por Feng Zhang. La piratería de información genómica de millones de plantas cultivadas por los campesinos es denominada ''Big Data''. No obstante, esta información ya no se encuentra bajo poder intelectual de los campesinos, puesto que ha sido biopirateada y privatizada. Tal y como ha declarado Editas: ''Invertir en propiedad intelectual es un componente clave para convertir nuestra compañía en líder de la medicina genómica''. Su principal inversor es una nueva empresa llamada BioNano Genomics (BNG0), un grupo selecto de oficinas familiares lideradas por Boris Nikolic, quien previamente fue asesor científico de Bill Gates. Tanto Editas como las oficinas de Gates corroboran que el multimillonario de Microsoft, segundo hombre más rico del mundo, es uno de los inversores más destacados de BGN0.

De esta forma, la biotecnología, la información tecnológica, y la tecnología financiera acaban integrándose en una gran máquina que convierte la vida en un rentable casino.

Cabe destacar que tanto Doudna como Editas (Zheng), ambas financiadas por Gates, se encuentran inmersas en una encarnizada batalla para conseguir las patentes de la tecnología CRISPR. No importa quién pierda, Gates gana.

Los esfuerzos por desregularizar los nuevos OMGs de edición génica e introducirlos precipitadamente en el mercado se basan en la falsa asunción de que son ''naturales''. Sin embargo, nuevas investigaciones han establecido que la edición génica no es ''natural'', que de hecho puede ser testada, y por lo tanto debería ser regulada como OMG.

En julio de 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decretó que la CRISPR es una tecnología de modificación genética, y como tal, necesita ser regulada como OMG. ''En el juicio de hoy, el Tribunal de Justicia considera que, primeramente, los organismos obtenidos mediante mutagénesis son OMGs dentro del significado de la Directiva OMG, siempre y cuando las técnicas y métodos de mutagénesis alteren el material genético del organismo de manera que no ocurra en la naturaleza. Seguidamente, dichos organismos, en un principio, recaen sobre la competencia de la Directiva OMG y estarán sujetos a las obligaciones establecidas por dicha directiva.''

Esta ley fue puesta a prueba en el Reino Unido cuando la Cámara de los Lores votó contra la enmienda 275 contenida en el Proyecto de Ley Agrícola, el cual estaba presionando para introducir el concepto de edición génica como algo ''natural''.

Podemos asumir que la industria [biotecnológica] confía en que la introducción de los nuevos OMGs de edición génica encubrirá el fracaso de los antiguos OMGs --el fracaso del algodón Bt para controlar las plagas o el fiasco del Roundup Ready para contener la maleza. De todas formas, la actual agricultura industrial todavía se enfrenta a la problemática de los excesos de plagas y maleza.

La tecnología CRISPR presenta serios peligros para la salud. Dos estudios publicados a principios de este verano averiguaron que las células editadas con CRISPR/Cas9, en un principio modificadas para tratar enfermedades, corrían un mayor riesgo de volverse cancerígenas o estimular procesos cancerígenos en otras células.

Algunos de los científicos en puestos de máxima relevancia, como el antiguo director del Instituto Nacional de Salud de EE.UU, han exigido autoimponer una moratoria de carácter ético sobre la CRISPR hasta que ésta sea estudiada con profundidad, en concreto todas aquellas mutaciones germinales potencialmente hereditarias. El riesgo de sufrir una mutación permanente a causa de la CRISPR exhorta al principio de precaución, el cual debe mantenerse hasta que no se comprendan plenamente los posibles riesgos, daños y mutaciones sobre el cuerpo humano y otras especies.

La CRISPR es potencialmente capaz de alterar una población en su totalidad. Una vez desatada, no hay marcha atrás. La incapacidad de poder anticipar adecuadamente todos sus efectos y consecuencias podría acarrear resultados debastadores.

Capítulo traducido y extraído del informe ''Gates to a Global Empire'' (pg. 33): https://navdanyainternational.org/publications/report-synthesis-gates-to-a-global-empire/

¿Qué es la CRISPR-Cas9?: https://www.yourgenome.org/facts/what-is-crispr-cas9

DuPont desarrolla maíz mediante nueva tecnología CRISPR: http://www.miniurl.es/20190/

Seta editada mediante CRISPR elude regulación: https://www.chemistryworld.com/news/crispr-edited-mushroom-dodges-regulation/1010298.article

La Fundación Gates concede beca de 100.000$ para nueva investigación en salud global: https://news.berkeley.edu/2010/05/10/gates-foundation/

Bill Gates y otros 13 inversores inyectan 120$ millones en un proyecto revolucionario de edición génica: https://www.forbes.com/sites/matthewherper/2015/08/10/bill-gates-and-13-other-investors-pour-120-million-into-revolutionary-gene-editing-startup/?sh=27293f066369

Los alimentos sometidos a edición génica son considerados OMGs: https://seedfreedom.info/gene-edited-foods-are-gmos-new-research-establishes-that-gene-editing-is-not-natural-that-it-can-be-tested-and-should-be-regulated-for-biosafety-as-a-gmo/

CRISPR y los tres mitos sobre la precisión de la edición génica: https://www.independentsciencenews.org/science-media/gods-red-pencil-crispr-and-the-three-myths-of-precise-genome-editing/

CRISPR: ¿Merece la pena correr el riesgo?: https://insights.som.yale.edu/insights/is-crispr-worth-the-risk

La edición génica CRISPR podría provocar efectos secundarios imprevisibles [e irreversibles]: https://www.extremetech.com/extreme/274110-study-suggests-crispr-gene-editing-could-have-unanticipated-side-effects

Toxicidad a largo plazo en el herbicida Roundup [de Bayer-Monsanto] y el maíz resistente al Roundup genéticamente modificado: https://enveurope.springeropen.com/articles/10.1186/s12302-014-0014-5




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclos Solares: Factor Preponderante sobre el Clima de la Tierra

El Mito del Contagio

Memorando Jaffe. Propuestas para Reducir la Población