Experimentos Realizados en Boston y San Francisco para Determinar el Contagio de ''Gripe Española'' 1918-1919

Estudios Epidemiológicos

John M. Eyler, PhD, 2010

Probablemente, los estudios epidemiológicos más interesantes llevados a cabo durante la pandemia de 1918-1919 fueron aquellos realizados en humanos por el Servicio de Salud Pública y la Marina de EE.UU, supervisados por Milton Rosenau en la Isla Gallops, estación de cuarentena en el Puerto de Boston, y los efectuados de forma similar en la Isla Ángel, San Francisco.

El experimento comenzó con 100 voluntarios de la Marina, los cuales no presentaban ningún caso de influenza en su historial. Rosenau fue el primero en informar sobre los experimentos de la Isla Gallops, realizados entre noviembre y diciembre de 1918.

Los primeros voluntarios recibieron inicialmente una cepa, seguida de otras varias de bacilo de Pfeiffer, mediante spray y bastoncillo, transmitidas directamente a la nariz, garganta y ojos. Cuando ese procedimiento no produjo ningún tipo de enfermedad, se inoculó a otros voluntarios con mezclas de organismos extraídos de la garganta y nariz de pacientes con influenza.

Seguidamente, algunos participantes recibieron inyecciones de sangre proveniente de esos pacientes. 

Por último, 13 voluntarios fueron conducidos a una sala específica para casos de influenza. Los 13 interaccionaron con 10 pacientes seleccionados. Todos los voluntarios debían darse la mano con los ingresados, hablar con ellos a una distancia reducida, y finalmente permitirles toser directamente en el rostro [además de recibir exhalaciones prolongadas que debían inhalar con intensidad]. Ninguno de los participantes en estos experimentos desarrolló influenza.

Rosenau estaba realmente desconcertado. Pese a tales resultados, aconsejó cautela a la hora de extraer conclusiones, finalizando su artículo en la JAMA (Revista de la Asociación Médica Norteamericana) con una admisión contundente: ''Nos adentramos en este brote pandémico con la noción de que conocíamos la causa de la enfermedad, y estábamos convencidos de cómo se transmitía entre personas. Quizá, si hemos aprendido algo, es que no estamos tan seguros respecto a lo que sabíamos sobre esta enfermedad.''

Los experimentos realizados en Isla Ángel, además de los efectuados nuevamente en Boston a principios de 1919, ampliaron la investigación, inoculando el estreptococo Mathers y aplicando diferentes técnicas de filtrado para diversos microorganismos. No obstante, se obtuvieron resultados negativos similares.

Al parecer, la que se consideraba una de las enfermedades más contagiosas hasta la fecha no pudo ser transmitida bajo circunstancias experimentales.

Fuentes

La Situación de la Ciencia, la Microbiología y las Vacunas alrededor de 1918: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2862332/

Experimentos para Determinar el Modo de Contagio en Influenza: https://zenodo.org/record/1505669#.X2sLChAzbIU

Algunos Interesantes aunque Fallidos Intentos al Tratar de Transmitir el Virus de Influenza Experimentalmente: https://www.jstor.org/stable/4574984?seq=1#metadata_info_tab_contents


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclos Solares: Factor Preponderante sobre el Clima de la Tierra

El Mito del Contagio

Memorando Jaffe. Propuestas para Reducir la Población