Simulacros que Facilitan Atentados

Simulacros que Facilitan Atentados

Red Voltaire (19/11/2005)

 
Justo al igual que las organizaciones militares, las cuales realizan ejercicios periódicos para comprobar que su equipamiento y capacidad organizativa es apta para el combate, los poderes civiles también llevan a cabo sus propios simulacros. Partiendo de la idea de un hipotético desastre, bien sea un avión kamikaze o la explosión de una bomba en el metro, los grupos de gestión de crisis son entrenados para coordinar de forma rápida y eficaz las distintas operaciones de seguridad y salvamento. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que lo que debería ayudar a salvar vidas ha sido utilizado para facilitar atentados reales. Esto es exactamente lo que sucedió en Londres el 7 de julio de 2005 o en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Primeramente, enfoquemos nuestra atención en Londres. Peter Power, director de Visor Consultants, una compañía privada contratada por la policía londinense, explicó en una entrevista a la BBC, el 7 de Julio, como él mismo había organizado y controlado ese día una operación en la cual se realizaron ataques simulacro a petición de un cliente privado:

P. Power: A las 09:30 nos encontrábamos inmersos en nuestro ejercicio de gestión de crisis, el cual había sido encargado por una organización con más de 1000 empleados en Londres. Dicho ejercicio involucraba la hipotética detonación sincronizada de varias bombas en diferentes estaciones de metro, las mismas estaciones en las que tuvieron lugar las explosiones reales esta mañana. Todavía estoy estupefacto.

ITV: Para ser más precisos: ¿Quiere decir que usted estaba llevando a cabo un simulacro para poder responder eficazmente ante esa situación cuando esa misma situación ocurría mientras ustedes realizaban el simulacro?

P.Power: Exacto. Eran alrededor de las 09:30. Habíamos diseñado ese ejercicio de entrenamiento para una organización, la cual no nombraré por razones obvias, pero deben encontrarse en estos momentos viendo la televisión y poniéndose al corriente. Nos encontrábamos en una sala llena de gente cuya tarea era operar en una situación de crisis. Esa fue la primera reunión. En cinco minutos llegamos a la conclusión de que lo que estaba sucediendo era real, así que aplicamos todos los procedimientos de gestión de crisis para pasar de una acción lenta a una respuesta rápida [1].

Al predecir una avalancha de correos electrónicos, Peter Power, antiguo oficial de Scotland Yard especializado en antiterrorismo, escribió la siguiente respuesta automática:

''Gracias por su mensaje. Debido a la cantidad de correos electrónicos con respecto a los sucesos del 7 de Julio y las divagaciones que llevan a creer que nuestro ejercicio fue de carácter premonitorio o que fue algún tipo de conspiración, tenemos que puntualizar que existen ciertas páginas web que interpretan nuestra tarea del 7/7 de manera inadecuada/ignorante/simplista/ hostil. Por lo tanto, hemos decidido dar esta respuesta automática: Ha sido confirmado que un pequeño grupo de escenarios previamente planificados fueron efectuados esta mañana a petición de una compañía privada en Londres (como parte de un extenso programa que todavía mantiene su confidencialidad). Se ha corroborado también que dos de los escenarios implicaban ataques con bombas, y que se realizaron justo en el mismo momento en que la tragedia tuvo lugar. Uno de los escenarios en particular guardaba una estrecha similitud con los sucesos reales.

Sin embargo, todos aquellos que son conscientes de las amenazas a las que la capital ha sido sometida deberían saber que:

A) Los servicios de emergencia ya han realizado con anterioridad varios simulacros en los cuales se producían detonaciones en estaciones de metro.

B) Hace unos meses, la BBC retransmitió un documental de temática similar pero con consecuencias aún más dramáticas.

Por lo tanto, el haber elegido un escenario factible en el que existe estrecha similitud entre las características de los acontecimientos reales (ataques terroristas) y los simulacros, así como los tiempos de ejecución de ambos, es algo realmente impresionante, sin embargo, no es sorprendente.

En resumen, nuestro ejercicio de gestión de crisis, el cual solamente contaba con un pequeño grupo de expertos, entró esta mañana rápidamente en acción y reaccionó a los acontecimientos de forma eficaz.

No tenemos más que añadir. Además, debido a la cantidad de correos electrónicos provenientes de gente desinformada, hemos decidido responder sólo a las preguntas de aquellas personas con razones de peso, es decir, reconocidos periodistas, etc [2].

La respuesta automática de Power sugiere que los ataques simulacro suelen realizarse con frecuencia y son bastante comunes, y que el ejercicio del 7 de Julio no era diferente del resto, simplemente coincidió con los ataques reales. Pero estos ejercicios de Visor Consultants no fueron una simple rutina ni una coincidencia en absoluto.

Hay multitud de casos documentados, tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, en donde ataques simulados han tenido lugar un tiempo antes o durante el mismo día de los auténticos ataques. Los ejemplos que citaremos a continuación son increíblemente similares a ataques terroristas reales.

Atlantic Blue Británico: Abril 2005

En Gran Bretaña, varios ataques simulados tuvieron lugar en el metro de Londres antes del 7 de Julio. En 2003, la operación fue bautizada como Osiris 2, requiriendo la participación de varios cientos de personas. Según Peter Power, consistía en ''comprobar equipamiento y personal en el metro [3].''

Aparte del ejercicio controlado por Visor Consultants el 7 de Julio, otro muy parecido identificado como Atlantic Blue fue ejecutado en Abril de 2005. Atlantic Blue formaba parte de un programa destinado a controlar y coordinar situaciones de emergencia llamadas TOPOFF 3. Fue desarrollado por Estados Unidos junto con la participación de Gran Bretaña y Canadá. Su puesta en marcha fue efectuada por el Secretario de Interior en Gran Bretaña, Charles Clarke, y por su homólogo estadounidense Michael Chertoff, actual Secretario de Seguridad Nacional y redactor de la versión final de la ley ''USA Patriot'', la cual afecta a las libertades fundamentales en Estados Unidos bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo islámico.

Los hipotéticos escenarios simulacro dirigidos por Visor Consultants el 7 de Julio eran idénticos a los de Atlantic Blue. Pero esto no debería sorprendernos, puesto que Visor Consultants estuvo también involucrada en la organización y ejecución de Atlantic Blue, siendo asistida por Michael Chertoff, del Departamento de Seguridad Nacional.

Ejercicios previos al 11 de Septiembre de 2001

La versión oficial que trata de justificar la falta de reacción en el sistema de defensa norteamericano el 11 de septiembre, afirma que lo ocurrido fue tan inimaginable que las fuerzas armadas se encontraron indefensas ante la agresión. Sin embargo, multitud de ejercicios preventivos ya habían sido efectuados con anterioridad. Según el ''USA Today'' [4], ''Durante los dos años previos al 11 de septiembre, el Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (NORAD), responsable de la defensa aérea de Estados Unidos y Canadá, llevó a cabo ejercicios que la Casa Blanca posteriormente calificaría como imaginables (...): usar aviones secuestrados como armas de colisión contra objetivos.'' Uno de estos supuestos objetivos era el World Trade Center.

Con respecto a estos ejercicios, NORAD ha explicado que ''varios tipos de aviones militares y civiles'' son usados para que desempeñen el rol de aeronaves secuestradas y así poder detectar tanto su ruta de vuelo como su identificación. Se realizan despegues de emergencia para su interceptación, procedimientos a seguir en el secuestro, coordinación interna y externa de la agencia, así como los procedimientos de seguridad operacional y comunicaciones de seguridad. El portavoz de NORAD añadió: ''Organizamos cuatro operaciones anuales en las cuales toda Norteamérica es incluida. En la mayoría de estos escenarios los secuestros de aviones se encuentran presentes [5].''

Por otra parte, el Departamento de Defensa había organizado desde el 24 al 28 de octubre del 2000, es decir, diez meses antes del 11 de septiembre, ejercicios que implicaban un posible ataque al Pentágono. Estos incluían tres escenarios: un ataque terrorista contra una estación de metro, la reconstrucción de un accidente y...un avión de pasajeros estrellándose contra el Pentágono, acabando con la vida de 342 personas [6].

Más interesante aún es el hecho de que la misma fecha del 11 de septiembre de 2001 fue elegida para ejecutar dichos ejercicios, poniéndose en funcionamiento docenas de bases militares por todo el país y agencias gubernamentales de todo tipo. Veamos algunos ejemplos representativos:

Operación World Trade Center

Tom Kenney, portavoz de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, agencia encargada de responder ante situaciones de crisis) comentó al periodista Dan Rather que su agencia había sido desplegada en Nueva York la noche del lunes, 10 de septiembre, debido a los ejercicios simulacro del día 12. ''Fuimos uno de los primeros equipos en ser desplegados y asistimos a la ciudad de Nueva York en esa catástrofe. Llegamos el lunes bien entrada la noche y nos pusimos en acción la mañana del martes.''

Esto fue corroborado por el alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, ante la comisión investigativa del 11 de septiembre. ''Cientos de personas se encontraban allí, personal de FEMA, el gobierno federal, el Estado, agencias de gestión de crisis. Estaban preparándose para efectuar maniobras relacionadas con un ataque bioquímico.''

Al igual que los anteriores, ese ejercicio, llamado Tripod, tenía que representar un ataque bioquímico contra el World Trade Center que conllevaría la evacuación del edificio.

Operación relacionada con la colisión de una avión contra un edificio

Unos minutos antes de los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono, John Fulton, jefe de la División Estratégica para Juegos de Guerra, perteneciente a la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO, agencia de inteligencia responsable del espionaje desde el espacio. Depende del Departamento de Defensa. La mitad de su plantilla proviene de la CIA, mientras que la otra mitad proviene del mismo Departamento de Defensa) se encontraba realizando una operación que había sido planeada desde hace mucho tiempo. Veamos un informe de la Associated Press, 22 de Agosto de 2002:

Lo que el gobierno describe como una extraña coincidencia, ya había sido planeado por una agencia de inteligencia estadounidense para el 11 de septiembre. Era una maniobra en la cual una aeronave se estrellaba contra uno de sus edificios. Pero la causa no era terrorismo: se supone que debía ser un falso accidente. Los responsables de Chantilly, Virginia, la base de la Oficina Nacional de Reconocimiento, habían planeado para esa mañana un ejercicio en el cual un pequeño jet privado colisionaba contra una de las cuatro torres que comprendían la oficina central de la agencia. 

La agencia está localizada a 6,5 km de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Washington Dulles y a 40 km del Pentágono. Esta coincidencia se une al hecho de que el vuelo 77 de American Airlines - el Boeing 767 que fue desviado y estrellado contra el Pentágono - había despegado de Dulles a las 08:10, 11 de septiembre, 50 minutos antes del principio del ejercicio. Este vuelo impactó contra el Pentágono sobre las 09:40.

Operación Global Guardian

Cuando sucedieron los atentados del 11 de septiembre, una importante operación militar se encontraba en proceso. Había comenzado la semana anterior e involucraba el Comando Estratégico Estadounidense (Stratcom, una agencia encargada de las fuerzas nucleares norteamericanas), en cooperación con el Comando Espacial Norteamericano y la NORAD. En vista de que el escenario representaba un ataque nuclear de una potencia extranjera (Rusia) contra Estados Unidos, cientos de tropas estuvieron involucradas y relacionadas con otras operaciones, tales como Crown Vigilant (una operación del Comando de Combate Aéreo), Apollo Guardian (Comando Espacial Estadounidense), así como también  los programas de NORAD: Vigilant Guardian y Amalgan Warrior.

Era una operación que incluía ejercicios interiores y de tierra [7]. El puesto de operaciones de Global Guardian estaba ubicado en un bunker subterráneo, en la Base de las Fuerzas Aéreas en Offutt, Nebrasca. Ahí se encontraba el Comandante Jefe de Stratcom, el almirante Richard Mies. Debido a la operación, él era la persona a cargo de todos los bombarderos norteamericanos, misiles de crucero y submarinos. Además, tres aviones comando equipados con un sofisticado sistema de comunicaciones habían abandonado la base. Estos aviones (E-4B) tenían la misión de controlar las fuerzas nucleares desde el aire en caso de una situación de crisis. Estos son centros de comando alternativos para los más importantes oficiales dentro del gobierno, quienes controlan las fuerzas norteamericanas y  operaciones bélicas además de coordinar la acción de las fuerzas civiles en caso de crisis.

En la mañana del 11 de septiembre, el personal de Fort Monmouth, una base de fuerzas de tierra a 70 km de Nueva York, se estaba preparando para una operación llamada Timely Alert II, cuyo propósito era comprobar la capacidad de reacción ante un ataque químico. La operación implicaba la participación de diferentes agencias y cuerpos civiles tales como los bomberos de la base y la policía de Nueva Jersey. Simultáneamente, en Fort Belvoir, a unos 15 km del Pentágono, se estaba realizando un ejercicio con el objetivo de ''comprobar la seguridad de la base en caso de ataque terrorista''. Mientras tanto, en el Pentágono, el doctor Rosenberg estaba analizando ''un nuevo plan de emergencia sanitaria partiendo de un supuesto escenario en donde se producía la colisión de un avión contra un edificio [8].'' Estas son sólo algunas de las operaciones organizadas ese día.

Por otro lado, parte del personal mejor cualificado para afrontar ataques terroristas estaba siendo entrenado al otro extremo del país. Ese fue el caso del grupo mixto FBI/CIA especializado en intervención antiterrorista, el cual estaba operando en un ejercicio de entrenamiento en Monterrey, California. El ''USA Today'' informó el 11 de septiembre que ''al final del día, con todos los aeropuertos cerrados en todo el país, el grupo de intervención no pudo regresar a Washington''. La página de noticias evote.com añadió que el mismo día el FBI había desplegado ''su mejores agentes en operaciones especiales y antiterrorismo (aparte de helicópteros y aviones ligeros) en un entrenamiento en Monterrey''. Esto quiere decir que, durante los ataques, ''la más importante agencia federal encargada de evitar estos crímenes fue decapitada.''

De la misma manera, a finales de agosto dos terceras partes de los aviones que formaban el 27th Fighter Squadron habían sido destinadas a operaciones en el extranjero, principalmente Turquía e Islandia. Asentado en Langley, este escuadrón es uno de los responsables de proteger las ciudades de Nueva York y Washington.

La simultaneidad de todas estas operaciones justo al mismo tiempo en que los ataques reales acontecían no puede ser explicada simplemente por pura coincidencia. Esto nos lleva a reflexionar que los organizadores de los ataques sabían lo que se estaba cociendo en el corazón de ciertos órganos del Estado, tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, lo cual quiere decir que los organizadores, o al menos parte de ellos, pertenecían a esos órganos estatales. Entonces, ¿por qué hacer uso de ese conocimiento y correr el riesgo de ser descubiertos?

Punto nº1: Aquellos responsables del cuerpo militar, del gobierno, o de los servicios de inteligencia que deseasen una dura acción política, no podrían haber organizado los ataques sin ser delatados. Esta es la primera función de este tipo de simulacros: garantizar a quienes lo organizan la legitimidad necesaria para llevar a cabo la operación, permitiéndoles utilizar oficiales gubernamentales y sus instalaciones para ofrecer una respuesta satisfactoria a todos aquellos que muestren preocupación por lo qué está sucediendo.

Punto nº2: Al ser planificado para la fecha del ataque, el ejercicio justifica el despliegue de personal en tierra, personal con el uniforme de los servicios de salvamento y seguridad, por lo que no serán incordiados. Es muy fácil infiltrar entre estos a personal encargado de plantar las bombas.

Punto nº3: La simultánea ejecución de operaciones en el momento de los atentados ayuda a obstruir el trabajo de los servicios de seguridad y rescate, debido a la confusión entre realidad y ficción. Esto es lo que sucedió con los aviones del 11 de septiembre, cuando se informó de que 29 aviones habían sido secuestrados esa misma mañana. ¿Dónde pues, enviar patrullas? ¿ Qué edificio priorizar para garantizar su protección?...No resulta difícil imaginar el terrible caos que los puestos de comando tuvieron que afrontar.

La hipótesis que sustenta la existencia de organizadores de atentados dentro del corazón del Estado podría parecer espeluznante. Sin embargo, existen precedentes históricos recientes. Desde finales de la década de 1960 hasta la de 1980, la red ''Stay Behind'' de la OTAN [9] orquestó numerosos ataques en Europa. Conocida como ''estrategia de tensión'', el caso fue denunciado públicamente en 1990 ante el Parlamento Italiano por el presidente del Consejo, Giulio Andreotti, lo que acarreó un escándalo en todo el país. La táctica consistía en aterrorizar a la población para que ésta pudiera aceptar una pérdida de sus libertades individuales a cambio de un incremento en la seguridad.

Fuentes

[1] Attentats de Londres : le même scénario se déroulait simultanément sous forme d’exercice !, Voltairenet.Org, 13 de julio de 2005.

[2] «London Underground Exercises: Peter Power Responds, Jon Rappoport, July 13 2005», infowars.com.

[3] Entrevista concedida por Peter Power, CTV, 11 de julio de 2005

[4] USA Today, 18 de abril de 2004

[5] CNN, 19 de abril de 2004.

[6] MDW News Service, 3 de noviembre de 2000, Daily Mirror, 24 de mayo de 2002, UPI 22 de abril de 2004, Informe de la comisión investigadora, pp. 314.

[7] Defense Department, 5/97; Associated Press, 21 de febrero de 2002; Omaha World Herald, 27 de febrero 2002 y 10 de septiembre de 2002

[8] Washington Post, 16 de septiembre de 2001.

[9] Leer sobre ese tema «Stay-behind : les réseaux d’ingérence américains, por Thierry Meyssan.
 
Link artículo: https://www.voltairenet.org/article128248.html



 

   

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