Las Familias Darwin, Huxley, Galton, Wedgwood y los Orígenes de la Eugenesia

Un Mundo Feliz

Corbett Report 30/05/2009

 
El mundo feliz de Aldous Huxley (1894-1963) nos presenta un futuro de pesadilla, en el cual los seres humanos ya no nacen, sino que son clonados, incubados desde el inicio para realizar roles específicos, en un mundo esclavo y sometido por las corporaciones.

Cada individuo tiene un rígido y definido puesto en este orden social, desde los racionales y funcionales Alphas hasta los amargados Epsilons, los cuales realizan tareas manuales sumamente tediosas y repetitivas. Cada trabajador es programado desde el nacimiento con mensajes subliminales, frases simplistas y pegadizas, usadas por los adultos para regular absolutamente todos los aspectos de su vida.

No existe prácticamente infelicidad alguna, ya que cada individuo ha sido genéticamente manipulado y condicionado desde el nacimiento para disfrutar lo que le ha tocado vivir. Si en algún momento dado la infelicidad surge, puede ser fácilmente disipada con una dosis de soma, una potente droga psicoestimulante que produce regocijo y conformidad en los dóciles trabajadores.

El libro es a menudo considerado como un mero viaje hacia la fantasía, pero en una entrevista en Berkeley, en 1962, el año antes de su muerte, Huxley admitió que las ideas contenidas en el libro no procedían de su gran imaginación, sino de progresos reales en la ciencia que estaban comenzando a facilitar, por primera vez, un sistema dictatorial diseñado y controlado por la élite científica.

Aldous Huxley: ''Me da la impresión de que la naturaleza de la revolución científica, la cual estamos afrontando en estos tiempos, es precisamente la siguiente. Estamos en proceso de desarrollar todo un arsenal de técnicas que permitirán a la oligarquía dominante, la cual siempre ha existido y probablemente siempre existirá, conseguir que la gente ame su servidumbre. Esta, podríamos concluir, es la definitiva y más perversa revolución. Este es un problema que ha causado un gran interés en mí durante muchos años, sobre el cual escribí hace treinta años una fábula, ''Un Mundo Feliz''. Con cada vez mayor consternación he podido comprobar que un cierto número de predicciones, las cuales se consideraban pura fantasía en aquel entonces, se han convertido en realidad o parecen estar en proceso de convertirse en realidad''. (Aldous Huxley, Berkeley, 1962)

Aunque pueda parecer que las palabras de Huxley acerca de estos avances científicos son fruto de una observación personal y lejana, lo cierto es que su familia había estado situada en el corazón de la ciencia occidental durante décadas, cuando el abuelo de Aldous, Thomas Henry Huxley (1825-1895), llegó a ser conocido como ''El Bulldog de Darwin'', debido a su feroz defensa de la teoría de la evolución darwinista.

La relación entre los Darwin, los Huxley, los Galton y los Wedgwood, ha sido larga e íntima, formada por estas familias británicas obsesionadas con la endogamia, con el fin de preservar su línea familiar y características genéticas.

Esta obsesión por la genética nació con Francis Galton (1822-1911), uno de los primos de Darwin. Galton desarrolló la teoría de la eugenesia, la idea de que los pobres, los discapacitados y otros grupos, los ''no aptos'', son el resultado de ''malos genes'' que deben ser eliminados de la línea genética. Esta teoría ganó gran popularidad como justificación del holocausto nazi, y continuó siendo promovida en determinados círculos de la élite científica por hombres como Julian Huxley (1887-1975), presidente de la Sociedad Eugenésica y hermano de Aldous Huxley.

Julian fue un destacado científico y activista, cofundador del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y primer presidente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En el documento fundador de la UNESCO, titulado ''UNESCO, su filosofía y propósito'', Julian Huxley escribe: ''Es, sin embargo, esencial que la eugenesia sea incluida en su totalidad dentro de las fronteras de la ciencia, ya que, como ya ha sido mencionado, en un futuro no muy lejano el problema de mejorar la media de calidad de los seres humanos será de gran urgencia. Esto sólo puede ser logrado aplicando los descubrimientos de una verdadera eugenesia científica''.

Julian Huxley fue sucedido como presidente de la Sociedad Eugenésica por otro pariente de los Huxley/Darwin/Galton, Sr Charles Galton Darwin (1887-1962). En su libro ''El Próximo Millón de Años'', escrito diez años antes de la charla de Aldous Huxley en Berkeley, Charles Galton escribió que tendríamos que soportar la naturaleza humana durante un millón de años o esperar el tiempo requerido para que una nueva especie evolucione, a menos que pudiésemos tener una revolución interna. Dicha revolución podría tener lugar si los medios necesarios fueran descubiertos para deliberadamente alterar la naturaleza humana. Como ejemplo, reflexiona: ''La vida en las abarrotadas ciudades tiene muchas características indeseadas, pero con el tiempo podrían ser superadas, no tanto alterándolas, sino modificando la naturaleza humana para que estas sean deseadas''.

Sr Charles Galton también aboga por la institución de un gobierno mundial para llevar a cabo estas políticas eugenésicas: ''Si llegase a haber alguna vez un gobierno mundial, tendría que funcionar tal y como funcionan los gobiernos actuales, en el sentido de que tendrá que coaccionar a una minoría, y de hecho podría ser a menudo una mayoría, para que acaben haciendo cosas que no quieren hacer''.

Rodeado por todo este entorno, no es sorprendente entonces que Aldous Huxley escribiera tal libro, explorando la posibilidad de una dictadura mundial eugenésica. ¿Estaba Huxley advirtiéndonos de lo que iba a venir, o simplemente contándonoslo? ¿Era esto algo que temía, o que deseaba? Cualquiera que sea el caso, su hermano sí tenía las ideas muy claras sobre la adecuada función de trabajos artísticos como ''Un Mundo Feliz''.

Otra función del arte existe en el campo de las relaciones públicas. ''Cada país ha despertado a la necesidad, en nuestro mundo moderno y complejo, de las relaciones públicas, que es sino un nuevo nombre para la palabra propaganda, ese término que por desgracia se ha manchado por su mal uso. En un mundo que debe ser controlado, los gobiernos deben en ocasiones asumir iniciativa y liderazgo; y para que este liderazgo sea efectivo, el público en general debe ser informado del problema y de lo que el gobierno tiene en mente'' (Julian Huxley) ''para conseguir que la gente ame su servidumbre'' (Aldous Huxley).

Link del texto original: https://www.youtube.com/watch?v=kLTS5cv45Cs







Comentarios

  1. Muchas gracias por la traducción de este vídeo-artículo. James Corbett es alguien muy bregado en la ingeniería social y sus artículos vienen como anillo al dedo para despertar mentes perezosas. Lo compartiremos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ciclos Solares: Factor Preponderante sobre el Clima de la Tierra

El Mito del Contagio

Memorando Jaffe. Propuestas para Reducir la Población